EMITE COEPRIS UN MANUAL PARA LA DESINFECCIÓN AMBIENTAL POR COVID-19

0
137
  • En el documento se establecen las especificaciones técnicas a seguir en este tipo de labor.

La Secretaría de Salud de la entidad, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), emitió un manual de  biosaneamiento y desinfección de unidades hospitalarias, centros de salud, vía pública, comercios, empresas y casas habitacionales por Covid-19.

Este documento fue presentado en la sesión ordinaria del Comité Estatal de Salud Pública que el gobernador Carlos Mendoza Davis presidió este martes. En este documento se determinan las medidas de seguridad a implementar antes, durante y después de efectuar labores de desinfección de sitios potencialmente contaminados con el nuevo coronavirus, indicó el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores.

En este texto, que ya fue entregado a las instancias de salud municipal para que adecuen sus planes y programas de sanitización a las especificaciones ahí plasmadas, se establece, entre otros aspectos, el tipo de desinfectantes (con porcentajes de concentraciones y diluciones)  y la técnica de aplicación que debe utilizarse de acuerdo al tipo de espacio.

En el caso de unidades hospitalarias se establece que no sólo se deben desinfectar superficies como pisos y paredes, sino contemplar la desinfección de otras áreas mediante sustancias y métodos de sanitización efectivos, con sustancias y métodos que no sean corrosivos a metales, ni dañe equipos electromecánicos, informáticos, médicos, entre otros, además de no ser nocivos para el ser humano.

En el rubro de espacios abiertos, este manual define que debe realizarse una limpieza permanente (con agua y jabón) del entorno y de las superficies, que puede ser seguida de procesos de desinfección mediante diluciones de 10 ml de hipoclorito de sodio por cada litro de agua limpia. En este documento también se contemplan estrategias de protección a la salud e higiene que ser implementadas en espacios cerrados.

Este manual se desarrolló para unificar criterios en este tipo de procedimientos, a fin de evitar posibles afectaciones a la población, dijo George Flores, al puntualizar que el acuerdo tomado por el Comité Estatal de Seguridad en Salud es que los túneles sanitizantes solo se coloquen en unidades de salud, en zonas donde solamente transite personal y con una señalización visible del desinfectante utilizado, para que los trabajadores decidan voluntariamente si utilizan o no esa herramienta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here