CORONAVIRUS Y EL CONSUMO EN MÉXICO

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GETTY IMAGES

El Coronavirus (COVID-19) llegó a México a finales de febrero cuando se confirmaron los dos primeros casos de personas infectadas en el estado de Sinaloa y en la Ciudad de México; actualmente superan los 7,500 casos conformados y 650 defunciones en todo el país.

La cuarentena voluntaria derivada del llamado de las autoridades a quedarse en casa ha generado que las personas tengan un cambio de hábitos en su estilo de vida y por ende de consumo.

Nielsen, la firma de investigación de mercados con presencia en más de 100 países, ha analizado los cambios de consumo alrededor del mundo para ayudar a sus clientes a entender al consumidor en tiempos de pandemia.

«saber cómo reacciona el consumidor de forma global ayudará a entender mejor las acciones que se deben de tomar.» afirma Nielsen en su reciente publicación sobre los resultados de su estudio.

El consumo no sólo registró compras de pánico para almacenar productos, también se ha visto un crecimiento en las compras de productos sanitizantes como gel antibacterial, cubrebocas y productos de salud.

La empresa ha identificado 6 etapas del comportamiento del consumidor que se relacionan directamente a preocupaciones con la pandemia del COVID-19.

México se encuentra en la etapa 5, y el Gobierno ha extendido la cuarentena hasta el 30 de mayo en algunas zonas del país, mientras que en otras con menor impacto de la enfermedad, podrán ir regresando a las actividades normales a partir del 17 de mayo.

La cuarentena ha generado una tendencia en la que las compras en tiendas físicas disminuyeron para convertirse en un alza de compras en línea. Lo que también provocó un efecto en el cambio de precios de ciertas categorías (la demanda de algunos productos hizo que cuesten más).

Aunque el 75 % de los autoservicios asegura tener el abastecimiento suficiente para cubrir las necesidades de los clientes ante la pandemia, según datos recientes de Nielsen, el 55 % apuesta por la restricción en cantidad de productos que puede comprar cada cliente, sobre todo en lo que se refiere a productos sanitizantes.

Esto habla de una tendencia por la compra de ciertos productos que en tiempos de cuarentena han registrado una demanda elevada y por otro lado hay productos que su demanda ha caído. De acuerdo con la empresa de investigación de mercados, los mexicanos estamos consumiendo así:

Productos con mayor aumento de demanda durante las primeras semanas de la contingencia

  • Cubrebocas: aumentó 616 %
  • Papel sanitario: aumentó el 37 %
  • Atún enlatado: aumentó 13 %
  • Aromatizantes: aumentó 28 %
  • limpiadores líquidos: aumentó 15 %
  • Frijol no procesado: aumentó 24 %

Por otro lado, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) calcula que la medida de quedarse en casa podría triplicar el comercio electrónico, al menos durante la crisis sanitaria.

Pierre Blaise, el director general de la asociación, dijo que debido a la pandemia, en China el comercio electrónico registró crecimientos de hasta 500 %, mientras que en países como Italia y España ha aumentado en casi 200 %.

A pesar de que en México aún no hay datos oficiales, se tiene el registro de actores de la industria que crecen con tasas similares a las de estos países.

Las empresas con plataformas de venta en línea y con servicios de entrega a domicilio han registrado un aumento de demanda, así como el uso de la banca móvil, lo que ha originado un consumidor más adaptado al uso de plataformas digitales. Sin duda el mercado y la forma en que interactúan los consumidores mexicanos será otra despues del COVID-19.

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