JUDICIALIZA PGJE 9 MIL 47 CARPETAS DE INVESTIGACIÓN

0
16

Las y los agentes del Ministerio Púbico de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), lograron judicializar de un total de 9 mil 47 Carpetas de Investigación del 2017 a la fecha, informó el titular de la dependencia Daniel de la Rosa Anaya.

El Procurador de Justicia precisó que para judicializar la carpeta de investigación y solicitar la vinculación a proceso, el Ministerio Público debe justificar racionalmente, que el imputado probablemente participó en la comisión del hecho delictuoso denunciado por la víctima u ofendido.

De la Rosa Anaya destacó que en la primera etapa del proceso penal acusatorio y oral para la investigación preliminar del hecho delictivo, se debe sustentar la posibilidad de participación del imputado/a, para lo que se solicita la audiencia inicial, donde se formula la imputación con elementos y datos de prueba suficientes para que el Juez de Control vincule al probable responsable de cometerlo.

En este sentido indicó que las y los Representantes Sociales de las tres Subprocuradurías Regionales: Centro, Norte y Sur del estado, que conforman la PGJE, cada año incrementan la judcialización de las denuncias.

Hasta el primer bimestre de este año, han judicializado 9 mil 47 Carpetas de Investigación para procurar justicia y combatir la impunidad en Baja California Sur.