Presentó CANACO La Paz un diagnóstico empresarial ante el Covid-19

0
179
  • El 18% de las empresas paceñas no podrán reabrir en el mes de junio.

La Camara de Comercio, Servicios y Turismo de La Paz (CANACO), publicó este 18 de mayo los resultados de una encuesta para medir el impacto que han tenido las empresas locales por la contingencia sanitaria por COVID-19.

El presidente de la organización, Alonso Gutierrez, dijo esperar que los resultados del estudio ayuden a una mejor toma de decisiones, refiriéndose a las medidas tomadas por autoridades, y del mismo sector empresarial, para enfrentar la crisis económica que viene junto con la contingencia sanitaria.

Las medidas restrictivas tomadas por las autoridades de salud, con las que llamaron a la población a permanecer en casa, obligaron a muchas empresas y comercios a detener operaciones y a otras a modificar la prestación de sus servicios, lo que ha generado caída en ventas y pérdidas de empleos.

Según el estudio 43 % de las empresas encuestadas permanecen cerradas y el 23 % han tenido que despedir empleados, incluso aseguran que el 42 % no podrá pagar la nomina del mes de Mayo, y el 18 % de las empresas paceñas no podrán reabrir en el mes de junio.

En la capital del Estado, poco mas de la mitad de las empresas afiliadas a la CANACO, tienen una plantilla laboral de 1 a 5 empleados, el 44 % tiene más de 25 años de existencia y el 59 % pertenece al sector del comercio.

Otros datos que llaman la atención:

El 92 % de las empresas paceñas aseguran que los apoyos gubernamentales no son suficientes.

 

47 % dice no conocer los apoyos del Gobierno Federal.

 

69 % no conoce los apoyos del Gobierno del Estado.

 

83 % desconoce los apoyos del Gobierno Municipal.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here