SECTOR SALUD REFUERZA ESTRATEGIAS CONTRA EL COVID-19 CON ASESORÍA DE CHINA

0
79
  • El secretario estatal del ramo, así como directivos médicos de IMSS e ISSSTE sostuvieron una videoconferencia con especialistas de la República Popular de China.

Las estrategias preventivas, de vigilancia y control epidemiológico que se aplican en Baja California Sur ante la fase uno de la contingencia por el Covid- 19 están apegadas a las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de las cuales concuerdan con las medidas articuladas por el sistema de salud de China para afrontar esa enfermedad.

Así lo estableció el secretario de Salud en Baja California Sur, Víctor George Flores tras sostener una videoconferencia con médicos especialistas de la República Popular de China que coordinan la estrategia de combate al nuevo coronavirus en ese país. En este intercambio de experiencias que se llevó a cabo con el apoyo del Consulado General de China en Tijuana, se resaltó la importancia de identificar casos sospechosos, para proceder al aislamiento domiciliario de pacientes con síntomas leves y así reducir los riesgos de transmisión, expresó.

En este enlace, se contó con la participación del director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Dongguan, Zhang Qiaoli, así como el líder del Grupo de Expertos en Tratamiento de la Epidemia de Neumonía de covid-19 en Dongguan, Zhang Ping, entre otras autoridades de esa región del país asiático, de la cual se enfatizó la relevancia de establecer medidas que reduzcan la velocidad de contagios, para evitar la saturación de servicios hospitalarios.

En este sentido, George Flores dijo que el Gobierno de Baja California Sur estableció una estrategia de telemedicina, basada en el callcenter 800BCSCOVID para atender a pacientes sospechosos por el nuevo coronavirus. Las personas que llaman a este número contestan un cuestionario por tamizaje que sirve para determinar si cumplen con los criterios clínicos establecidos para esta enfermedad, como es fiebre, tos seca y dificultad para respirar, entre otros.

De ser así, se toman los datos del paciente que en breve es consultado por un médico a través de una videollamada, en la que determina si es necesario que el equipo de respuesta inmediata acuda a domicilio para hacer la toma de muestra y dar así recomendaciones sanitarias para seguir el resguardo en condiciones favorables. Con esta medida se busca evitar la saturación de unidades médicas, de tal manera que la atención se garantice a pacientes que desarrollen cuadros clínicos severos, añadió.

En esta interacción con los especialistas de la República de China también se coincidió en la acertada aplicación de protocolos que se siguen en Baja California Sur para la toma de muestras y análisis de laboratorio para casos sospechosos, así como en las medidas de precaución estándar y basadas en la transmisión por gota y contacto establecidas para el personal de salud.

En esta interacción, las autoridades médicas de China subrayaron la necesidad de que la población adopte medidas de higiene, sano distanciamiento y de suspensión temporal de actividades no esenciales, que son decisivas para reducir la propagación de la enfermedad. Ante esto, George Flores puntualizó la convocatoria que hace la autoridad estatal a la ciudadanía, para que siga estas recomendaciones con solidaridad y responsabilidad, a fin de que Baja California Sur supere este desafío en mejores condiciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here