ANUNCIA GOBERNADOR NUEVAS MEDIDAS PARA ENFRENTAR CORONAVIRUS

0
822

Esta tarde del viernes 20 de marzo, el Gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis, anunció mediante un mensaje en video a través de sus redes sociales nuevas medidas que su gobierno toma para hacer frente a la contingencia y proteger a la ciudadanía.

«El coronavirus se ha convertido en la mayor amenaza a la humanidad en décadas.
No habíamos presenciado una pandemia de esta fuerza de contagio desde hace un siglo.» expresó el gobernador durante su mensaje.

Informó que en México hay ya 164 casos confirmados pero que afortunadamente ninguno en Baja California Sur. Sin embargo, dijo, es un hecho que llegará a nuestro Estado.

«El virus en principio llegará de otro lado, comenzará su propagación, pasando a las fases de dispersión comunitaria y, finalmente, al escenario epidémico donde habrá dispersión nacional y brotes regionales.» dijo el gobernador y aseguró que el tiempo que se ha podido postergar la llegada del virus ha servido para prepararnos y difundir las medidas de prevención.

Continuó asegurando que casi 8 de cada 10 contagiados no tendrán síntomas y, seguramente, ni se enterará que tuvo el virus. No obstante, al ser portador, pese a no tener síntomas, contagia, de ahí la importancia de las medidas preventivas. De igual manera, muchos tendrán síntomas leves que podrán tratarse en casa. Solo una minoría, aproximadamente 1 de cada 10, podría llegar a requerir atención médica hospitalaria.

Una de las medidas anunciadas por el Gobernador, Carlos Mendoza Davis, es que la Secretaría de Salud, a partir del lunes 23 de marzo, adicionalmente a la telefonía convencional, aplicará telemedicina por medio de videollamadas que pueden hacerse desde sus hogares por medio de sus teléfonos o computadoras.

Quien presente resfriado, fiebre mayor a 38 grados, tos, dolor muscular o de articulaciones, así como dificultad para respirar, dijo, se puede comunicar al teléfono 612 199 5386 de la Secretaría de Salud, para que personal médico  valorare su situación mediante una video llamada, y determinará las acciones a seguir.

El gobernador recordó que a partir de hoy 20 de marzo, en todo el Estado se suspenden las clases en todos los niveles, regresando hasta el lunes 20 de abril. reiterando que no son vacaciones, e insistió en que los ciudadanos deben quedarse en casa y aplicar las medidas de higiene y distanciamiento social recomendadas por la Organización Mundial de la salud.

Otra medida anunciada por el gobierno del Estado es que los trabajadores del gobierno del estado que sean mujeres embarazadas, mayores de 65 años, inmunocomprometidos que padezcan HIV, cáncer activo bajo tratamiento, insuficiencia renal que reciban servicios de diálisis y, previa validación de la secretaría de salud, las personas con discapacidad asociada con complicaciones respiratorias, dejarán de laborar a partir del lunes 23 de marzo hasta el viernes 17 de abril.

Adicionalmente, a partir del lunes 6 de abril, se suspenden por dos semanas las labores para todos los trabajadores del gobierno estatal, reincorporándose el lunes 20 de abril.

Estas determinaciones señaladas no surten efecto para el personal de la Secretaría de Salud, de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia y Protección Civil, instancias que habrán de decidir lo conducente en función de la necesidad y sensibilidad de los servicios que prestan a la ciudadanía durante la contingencia.

Además, en áreas de atención prioritaria, deberán establecerse, sin excepción, las medidas necesarias que permitan brindar los servicios que, por su naturaleza, no puedan ser suspendidos.

El Gobernador dijo que esta emergencia sanitaria será acompañada por una crisis económica, dado que las restricciones de viaje y cierre de fronteras de los principales mercados emisores de turistas a Baja California Sur como Estados Unidos y Canadá han generado ya una disminución en la llegada de turistas y, en consecuencia, en nuestros niveles de ocupación hotelera y demanda de servicios.

Por ello anunció, en apoyo a la economía popular y de las empresas, posponer el cobro del Impuesto Sobre Nómina y de la Revista Vehicular correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo. Además, suspender los actos de fiscalización por parte del gobierno del estado en este mismo periodo.

En su mensaje, Carlos Mendoza Davis, exhortó a la Federación apurar las determinaciones para que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, el Servicio de Administración Tributaria, Seguro Social, Infonavit, la Comisión Federal de Electricidad, la banca de desarrollo, la Secretaria del Trabajo, de Economía, Agricultura y Desarrollo Rural, Energía, Bienestar, entre otros, utilicen las herramientas y mecanismos disponibles para atemperar, en lo posible, las consecuencias económicas.

También exhortó al sector privado comercial, las compañías de telefonía celular, televisión de paga, proveedores de internet, la banca, para que solidariamente prevean la manera de no suspender sus servicios a las familias que se vean afectadas en esta contingencia.

Para finalizar, el Gobernador, Carlos Mendoza Davis, pidió a las y los sudcalifornianos que mantenga las medidas preventivas y recomendaciones de las autoridades, y dijo que sin caer en pánico, debemos tomar en serio lo que ocurre. ya que otros no lo hicieron y hoy pagan las consecuencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here